Páginas

5/10/11

Richard Avedon


Como no podía ser de otra forma para mí, tenía que inaugurar este blog con uno de mis retratistas favoritos.
Richard Avedon, nacido en una familia judeo-rusa el 15 de mayo de 1923 en New York, toma contacto con las primeras fotografías de moda en la tienda de ropa que su padre tenía en la Quinta Avenida, donde recortaba las mejores imágenes de las revistas Vanity Fair y Vogue y comienza sus primeros devaneos con una cámara a la edad de 10 años.

Estudió en la DeWitt Clinton High School en el Bronx, trabajando en el periódico escolar junto a James Baldwin (escritor afroamericano cuya mejor obra es, probablemente “Ve y dilo en la montaña”, 1953).

Después de asistir brevemente a la Universidad de Columbia, donde dejó inacabados sus estudios de filosofía, se inició como fotógrafo de la Marina Mercante en 1942, tomando fotografías de identificación de los tripulantes con su cámara Rolleiflex, que le dio su padre como regalo de despedida.

En 1944 comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario en una tienda, pero fue rápidamente descubierto y reclutado por el director de arte de la revista de moda Harper's.
Ya en 1946, Avedon crea su propio estudio y realiza imágenes para las revistas Vogue y Life y se convierte en el fotógrafo jefe de Harper's Bazaar. Avedon se desliga de la tendencia actual en la que se toman fotografías de moda, donde los modelos aparecen indiferentes a la cámara e inexpresivos. Por el cotrario, muestra a sus modelos en movimiento, sonrientes, bailando, jugando u otras emotivas escenas.

En 1966 Avedon deja Harper's Bazaar para incorporarse como fotógrafo a la revista Vogue, convirtiéndose en su fotógrafo principal y realizando la mayor parte de las portadas desde 1973 hasta que Anna Wintour se convirtió en la editora jefe, en 1988.

Paralelamente a su trabajo, Richard Avedon comienza a expandirse como fotógrafo y realiza diversos reportajes, fotografiando a los enfermos mentales del East Louisiana State Mental Hospital, en 1963, el Movimiento de los Derecho Civiles, a los manifestantes de la guerra de Vietnam, la caída del Muro de Berlín...

En 1959 publica “Observations”, un libro de fotografías con textos de Truman Capote, en el que se documenta a los personajes más influyentes del siglo XX, como Pablo Picasso, Buster Keaton, Mae West, por citar algunos, en sus facetas más inesperadas.

También realizó dos series de retratos a los famosos The Beatles. La primera, a mediados de 1967, se convirtió en una de las primeras grandes series de carteles del rock y se componía de 5 retratos psicodélicos del grupo, cuatro individuales con efecto solarizado y uno de grupo en blanco y negro tomadas con una Rolleiflex.

















Richard Avedon from GutLlar on Vimeo.

2 comentarios:

Katalina Arango dijo...

Me gusta! Me sirve para hacer la nota de mi próximo post en el Blog http://imagofashion.blogspot.com/

Jorge Ramiro dijo...

Me encanta la fotografía, el otro día me fui a fravega a comprar una cámara común y me terminé comprando una profesional. Estoy re contento igual.