Páginas

15/9/10

¿A cuanto equivalen los megapixeles?

Antes que nada, para comprender por que llegan a estas medidas y resoluciones paso a definir desde la base de que es un PIXEL:

Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico.
Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de una  PC, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.

La mayor parte de los dispositivos que se usan con un ordenador (monitor, escáner,...) usan el modelo RGB.
Un píxel alcanza los 8 bits (28 colores), 24 bits (224 colores) o 48 bits (240 colores), este último valor de precisión sólo se obtiene con escáners o cámaras de gama alta (que usen formato raw o tiff, no en jpg).

Un megapíxel o megapixel (Mpx) equivale a 1 millón de píxeles (a diferencia de otras medidas usadas en la computación en donde se suele utilizar la base de 1024, en lugar de 1000, para los prefijos debido a su conveniencia con el uso del sistema binario. Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales; por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 megapíxeles (2048 × 1536 = 3.145.728).
La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar, pero hay que tener en cuenta que cada megapíxel está siendo distribuido en un área y, por tanto, la diferencia entre 7 y 8 megapíxeles es menos representativa que entre 3 y 4, ya que no es una medida exponencial, al igual que las “x” de una grabadora de discos compactos.
Las cámaras digitales usan una electrónica fotosensible, como CCDs (del inglés Charge-Coupled Device) o sensores CMOS, que graban niveles de brillo en una base por-píxel. En la mayoría de las cámaras digitales, el CCD está cubierto con un filtro coloreado, teniendo regiones color rojo, verde y azul (RGB) organizadas en mosaico según el filtro de Bayer, así que cada píxel-sensor puede grabar el brillo de un solo color primario. La cámara interpola la información de color de los píxeles vecinos, mediante un proceso llamado "de-mosaicing", para crear la imagen final.

En unos tiempos en los que las cámaras de un día para otro les crecen megapíxeles hasta en las orejas y que semanas después de comprar “la supercámara”, esta se convierte en una cámara normalilla, no esta de más saber que quieren decir esos megapíxeles que tanto nos están vendiendo a la hora de buscar una cámara y que en muchas ocasiones deberían tener menos importancia a la hora de escogerla.
El tamaño de impresión esta obtenido a una resolución de  200 dpi, lo que se considera una resolución más que suficiente para una impresión fotográfica, pero claro está, para la reproducción en off-set tendremos que restarle algo al tamaño, ya que la resolución para imprenta normalmente es de 300 dpi.
Por otro lado, no me gustaría desaprovechar la ocasión para recomendar a todo aquel que tenga que comprar una cámara fotográfica, que no base su compra tan solo en los megapíxeles, y que se fije muy mucho en el objetivo que lleva la máquina, el zoom óptico (no el digital) en el caso de una compacta y otras opciones como la posibilidad de utilizar los controles en manual, el macro de la máquina, etc.


Fuentes: ateneupopular.com  - wikipedia.org

2 comentarios:

YoEmiliano dijo...

esta muy copado tu blog si te llama aunque sea un poquito la fotografia.
Lo de los megapixeles lo sabia. Lo que nunca supe es que es DPI :$
jajaja

Gerardo Riarte dijo...

Dpi es (dot per inch) puntos por pulgadas y son los puntos que componen la imagen, mientras mayor sea el numer de dpi mejor calidad tiene

Me alegra que te guste el blog, muchas gracias.

abrazo