Páginas

9/7/10

Descubre 7 Malos Hábitos Fotográficos que Podrían Estar Arruinando tus Fotos

Navegando por los diversos blogs de fotografías que existen es que descubri estos pequeños, para algunos insignificantes pero realmente muy utiles consejos. Espero que les sirva.

Te gusta la fotografía. Ya llevas un tiempo con cámara e incluso, poco a poco, vas ampliando tu equipo. Tienes inquietudes y te gusta, de cuando en cuando, leer artículos de fotografía que te ayuden a mejorar. Disparas tratando de conseguir fotos cada vez mejores sin saber que... puede ser que tengas una serie de malos hábitos fotográficos que no te permiten progresar.

Disparar a lo Loco y Sin Pensar

habitos  1Una de las grandes ventajas que ha aportado la fotografía digital es que, al no ser necesario el revelado, el coste de disparar es cero. Pero hete aquí que una de las mayores ventajas puede convertirse en un gran inconveniente. Y es disparar sin pensar, como si una buena foto sólo pudiera ser fruto del azar. Si eres de los que disparas a lo loco, debes saber que:
  • si no piensas antes de disparar, tu aprendizaje en fotografía será mucho más lento y, por mucha suerte que tengas, la calidad de tus fotos no será tan alta como podría.
  • disparar a lo loco aumenta considerablemente el número de fotos, con lo que se disparan las horas de trabajo en la computadora archivando, seleccionando y preparando las fotos para presentarlas.
Si ésta es tu situación, tienes una formidable oportunidad para cambiar de rumbo, conseguir controlar la calidad de tus fotos y mejorar como fotógrafo. Para conseguirlo, te propongo un juego. La próxima vez que cojas la cámara dispara como si fueras a revelar todas y cada una de las fotos que tiras. Hazlo, hasta que consigas vencer ese pequeño vicio de disparar a lo loco. Y cuando hayas vencido el vicio, vuelve a recuperar la libertad de soltar el dedo sabiendo que, gracias a la fotografía digital, disparar tiene coste cero.

No Cuidar la Exposición por Creer que en RAW Todo Tiene Arreglo

Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las ventajas de disparar en RAW y su tremenda elasticidad para mejorar defectos de exposición en las fotos. Pero por muy bueno y recomendable que sea disparar en RAW, eso no quita para que no persigas en cada una de tus fotos la mejor de las exposiciones que puedas conseguir, teniendo en cuenta las condiciones de luz ambientales y los niveles de ruido que estás dispuesto a tolerar. Considerar que puedes disparar sin buscar la mejor de las exposiciones es otro de esos vicios fotográficos en que puedes estar cayendo. Si es así, este puede ser un buen momento para enmendarte ¿no crees ;) ?

No Prestar Atención al ISO... y Acabar con Ruido que Podrías Haber Evitado

exposicionSuele pasar en condiciones de baja luz. En el fragor de la batalla y tratando de inmortalizar esa escena que ven tus ojos, te olvidas de comprobar si podrías haber expuesto correctamente la instantánea con menor ISO posible. [Nota: si todavía no sabes muy bien qué es eso del ISO, te recomiendo que te des una vuelta por este artículo.]
Por muy buena que sea tu cámara (y mira que han evolucionado en lo que a ruido se refiere) hay niveles de ISO en que el nivel de ruido es claramente mejorable. Por eso, uno de los malos hábitos que deberías desterrar es... no prestar atención al ISO.

Sujetar una Réflex Como si se Tratara de una Compacta

Si acabas de ingresar en el mundo de la fotografía réflex, puede estarte pasando esto. Y es que una réflex no se coge como una compacta. Evitar fotos movidas y conseguir un buen encuadre dependen en buena medida de que tengas bien cogida la cámara. Por eso te recomiendo que repases Descubre Cómo Sujetar Correctamente tu Cámara y Di Adiós a las Fotos Movidas.

Dejar Guardada la Cámara por Miedo a que se Estropee

habitos  2No me malinterpretes. No te estoy diciendo que no debas cuidar tu cámara y tu equipo. Lo que sí te digo es que no deberías renunciar a tomar fotos increíbles por intentar sobreproteger tu cámara o por no contar con los debidos elementos para protegerla. Está claro que bien guardada en el armario la cámara no corre riesgo de estropearse pero... la compraste para hacer fotos ¿no? Así que, si te he convencido, tal vez quieras echar un vistazo a estos artículos para ayudarte a protegerla:

No Poner la Suficientes Dosis de Paciencia

Detrás de la mayoría de las grandes fotos que has visto hasta la fecha hay mucha, pero que mucha paciencia. Paciencia en la preparación de la foto. Paciencia esperando a que se diera el momento ideal. Paciencia también a lo largo de los años y muchos intentos de fotografía. Es cierto que la fotografía es tan caprichosa que, a veces, se alcanzan grandes resultados de modo casi accidental. Pero, te aseguro, que si le pones toda la paciencia que te pida, tus fotos mejorarán drásticamente.

Disparar Siempre Desde el Mismo Ángulo

Ángulo ContrapicadoDebe ser porque nuestra tendencia natural es al mínimo esfuerzo. Por eso, si no prestas la debida atención, es muy probable que te sorprendas a ti mismo disparando siempre desde la situación más cómoda. Y, está claro, no se trata de eso. Así que, mantente en guardia, y no dejes de buscar el ángulo más interesante... aunque requiera agacharse ¿de acuerdo?

¿Algún Otro Mal Hábito?

Seguro que has visto a amigos o sencillamente desconocidos por la calle con esos pequeños vicios que pueden hacer que una foto pase de genial a solo buena. ¿Es así? Si se te ocurre algún otro mal hábito fotográfico, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

Enlaces Relacionados


fuente: http://www.dzoom.org.es

No hay comentarios: