Páginas

12/8/10

Entrevista a German Saez

Les dejo una entrevista que le hice a  German Saez. De quién ya realicé un post que lo pueden ver aquí.
Fotógrafo y diseñador de imagen y sonido. Nació en Argentina en Abril de 1973. Diseñó diversos sitios webs de músicos, artistas y programas televisivos.
Está a cargo del sitio oficial de Gustavo Cerati, además de realizar fotografías, vídeos documentales, clips de grabaciones y giras.
Estuvo a cargo de la documentacion de la gira "Me verás volver" de Soda Stereo. 
Desde el 2003 trabaja de forma independiente en su propio estudio. Además de haber realizado diversas charlas y exposiciones. 
Recientemente editó su primera revista llamada Shelter Mag. 

¿Hace cuanto que tomás fotografías? 
    Desde los 20 años, cuando tuve mi primer cámara réflex, antes siempre quise una pero estaba fuera de mi alcance. Fue un hobby mucho tiempo, una actividad secundaria a la de diseñador, que es por la que se me conoció un buen tiempo, pero luego de estar postergada unos años, ganó terreno y el rol de diseñador hoy está casi relegado por completo. 

    ¿Cuál fue tu primer cámara y qué cosas fotografiabas? 
      Una Canon EF-M. Una de las réflex más baratas, una cosa rara que sacó Canon en su momento, que ya llevaba lentes EF, pero no tenía la tecnología de autofocus de las EOS, por lo que uno debía comprar lentes caros, pero no podía aprovechar sus posibilidades de autoenfoque. De todos modos la usé 15 años hasta que compré mi primera reflex digital (una Canon EOS 10D en 2005) y hoy cada tanto la sigo usando. Al principio sólo fotografiaba escenas urbanas, paisajes... Era muchísimo más tímido que ahora por lo que proponerle a alguien que posara y mucho menos aún, tener la seguridad y autoridad necesaria para guiar y dirigir una sesión era algo que estaba completamente fuera de mi horizonte. 

      ¿Cómo es que llegó a ser la fotografía tu profesión? 
        Cuando ví que lo hacía comenzaba a tener muy buena aceptación, cuando noté que me divertía y satisfacía más que el proceso de hacer sitios y hasta incluso me terminó resultando mucho más rentable

         ¿Cómo te sentís con la publicación de ShelterMag?. ¿Qué repercusiones tuviste?. 
          Muy bien. Hace rato que tenía ganas de hacer una revista y al fin me dí el gusto. Las repercusiones fueron excelentes, el primer número se vendió muy rápido y bien. Estoy preparando el segundo. No sé la periodicidad que tendrá en el futuro (trimestral, cuatrimestral, semestral) ni si cada número tendrá su correspondiente versión impresa en papel (por este año, seguro que sí), pero es algo que planeo hacer durante bastante tiempo. 

          Las mujeres que fotografías ¿Las seleccionas por alguna idea de foto que tenés o es algo más espontáneo? 
            Para las sesiones que no son books, es decir, las que me aportan algo a mí y a mi portfolio, en general elijo entre las fotos y solicitudes que llegan vía el formulario de casting que tengo en el sitio. Otras, si veo alguien que me resulta interesante, propongo yo. Pero no tengo un ideal de belleza. Uno de los pocos puntos en los que suelo ser inflexible, es el pelo largo. La sensualidad y femineidad del pelo largo es incomparable, aunque claro, hay excepciones.  

            ¿Cuál de tus fotografías te gusta más o crees que transmiten todo lo que sentías en el momento de tomarla? 
              Tengo muchísimas que me gustan. Una de mis favoritas es esta
                
              que técnicamente es un desastre. Fue tomada con una compacta de 1,3Mpx en 2002 una madrugada luego de conocer a alguien en mi primer departamento. Técnicamente tengo fotos muy superiores y muchas otras que son importantes profesional y afectivamente, pero esa tiene un valor especial. 

              Alguna sugerencia, recomendación o idea para los que buscan vivir de la fotografía y los que recién comienza 

              Mirar mucho arte, diseño, leer muchísimo acerca de composición, teoría y armonía de color, Gestalt y equivocarse muchísimo. Es irremediable que al mirar lo que hicimos unos años atrás veamos algunas atrocidades que hemos hecho, pero es necesario hacerlas, significa que vamos aprendiendo y así seguirá siendo hasta el último día. La parálisis del querer hacer sólo cosas grandiosas, sino no hacer nada o la soberbia de pensar que no se puede aprender más nada sólo genera frustración. Se puede ser escéptico o negativo a nivel general. La vida, la falta de cultura que nos rodea, la humanidad misma. Pero las relaciones, acciones y proyectos personales no tienen otro camino que el entusiasmo, el vivir intentando y el hacer constante. También está bueno alejarse de los ghettos. Yo no me considero solamente fotógrafo por ejemplo. Meterse en ghettos (de diseñadores, fotógrafos, etc) no es bueno. Hay que rodearse y ver a gente que sea talentosa en su oficio/arte/profesión y abrirse, ser humildes y aprender de ellos. En los ghettos no suele haber otra cosa que falsos aduladores, envidiosos resentidos que si pueden intentan serrucharte el piso mientras ven cómo pueden copiar tu estilo y también aburridos puristas y teóricos que en su mayoría no pueden sostener con su "obra" lo que predican con sus palabras.


              Muchas Gracias German.

              No hay comentarios: