Páginas

4/8/10

Tips para el uso de perspectivas y profundidades.

Si bien todos pensamos que en la fotografía está el fiel reflejo de lo que hay en el mundo que nos rodea y que el fotógrafo ha decidido plasmar, lo cierto es que el mundo es tridimensional en tanto que la fotografía  es bidimensional. Ahora bien, si nos preguntamos ¿cómo hacer para añadir lo que falta a la fotografía para encontrar en ella esta tercera dimensión? La respuesta es bastante sencilla: agregar perspectiva o profundidad a nuestras capturas.

La forma de lograr esta profundidad es lo que suele complicarnos como fotógrafos, ya que se ponen en juego varios elementos de la composición, los que ubicados de la manera correcta y con el espacio entre ellos indicado nos crearán esta sensación de profundidad que justamente le falta a la fotografía bidimensional.
Esta profundidad lograda por la ubicación de los elementos en la composición fotográfica actúa en nuestro cerebro al hacer que este tenga que discernir entre aquel que está más cerca y el que está más lejos; si logramos esto habremos añadido a la fotografía el sentido de perspectiva e inmediatamente se habrá creado la tercera dimensión.
Pero, ¿qué tipo de perspectiva se puede utilizar para alcanzar esta sensación de profundidad?
perspective-scale2
1- Perspectiva por la lente
Según la lente que escojamos para realizar nuestra fotografía lograremos una mayor o menor perspectiva, aunque en la realidad la perspectiva de esa escena sea una sola y no varíe, sí puede obtenerse una impresión de que lo hace y alcanzar mayor o menor profundidad de acuerdo a la elección de la lente a utilizar.

2- Líneas y perspectiva

Un viejo truco para engañar a nuestro cerebro es utilizar líneas paralelas ya que estas dan la sensación de alejamiento y profundidad; es tan sencillo como lo que ocurre con nuestro ojo al mirar una vía de tren, de frente, que se pierde en el horizonte; a medida que estas líneas que jamás se tocan se alejen de nosotros tendremos la sensación de que sí lo hacen. Este es el engaño que hace que nuestro cerebro nos informe que hay una distancia en la imagen, una profundidad. Para esto lo mejor es utilizar un objetivo gran angular.

3- Disminución de la perspectiva

Este efecto de disminución tiene una relación directa con la apariencia de los objetos en referencia al tamaño, esto es, si observamos una fila de postes o de árboles que desaparecen en la distancia, y si bien nuestro cerebro nos informa que deberían ser todos iguales en altura, lo cierto es que poco a poco iremos viendo que cada uno es más chico que el anterior. Utilizando esta escala podemos lograr un efecto muy eficaz para darle profundidad a nuestras fotografías.
perspective-scale3
4- Escala y comparación
Esta relación se utiliza para darle un sentido a la escala entre dos objetos a retratar, para ello solo es necesario que uno de los elementos u objetos sea de un tamaño reconocible, como por ejemplo una persona. Al colocar este sujeto de tamaño reconocible junto a otro que podría tener un tamaño indefinido estaremos brindando a quién observe nuestra imagen los elementos de comparación necesarios para establecer la escala adecuada al tamaño del segundo objeto o sujeto.
5- Expandir la perspectiva
Otra forma igual de efectiva de lograr esta sensación de profundidad utilizando la perspectiva es usar una lente gran angular, con esta lente se extiende la perspectiva natural aumentando drásticamente si incluimos un objeto o sujeto, de tamaño reconocible, en primer plano. Al comparar este objeto o sujeto con el resto de los objetos a distancia el sentido de la escala es aún mayor, revelando distancias extremas y dando una excelente profundidad a la imagen.
Al escoger cualquiera de estas formas de utilizar la perspectiva para dar un sentido de profundidad lograremos una composición más dinámica que revelará esa tercera dimensión de la que carecen la mayoría de las fotografías.

fuentes

1 comentario:

Cari dijo...

Complicado , pero vamos entendiendo,
te sigo leyendo Ger!
cariños