Páginas

26/8/10

La Sombra del Iceberg - Documental

Les dejo un documental sobre la fotografia mas emblematicas del fotoperiodismo, una investigacion sobre el cuestionamiento de esta fotogafia.
Cuenta la versión autorizada que Robert Capa tomó la foto el 5 de septiembre de 1936, a las 17 horas, en la loma de las Malagueñas, en Cerro Muriano, una pequeña localidad a 12 kilómetros al norte de Córdoba. Capa y su pareja, la también fotógrafa Gerda Taro, a la que también se atribuyen algunas de las imágenes aparecidas ahora en México, preparaban en España un reportaje sobre la Guerra para la revista francesa 'Vu'.

Fue en Córdoba, supuestamente, donde Capa logró captar la foto durante un ataque sorpresa de las tropas nacionales contra los republicanos. Dicen que se protegió de los tiros, sacó la cámara por encima de su cabeza casi sin tiempo para enfocar y clic: captó la más célebre fotografía del reporterismo bélico.

La historia es épica, sobre todo si fuera cierta. 'La sombra del iceberg' empieza por cuestionar la hora a la que 'murió' el miliciano. A través de un estudio astrofísico -"el más riguroso que se ha hecho dada la escasa definición de la fotografía", aseguran los realizadores- creen demostrar que la foto no fue tomada a las cinco de la tarde, como se dijo, sino a las nueve de la mañana, cuando no había batalla alguna en la zona.

El documental también rechaza la muy extendida teoría de que el protagonista de la instantánea, anónimo durante décadas, es Federico Borrell García, apodado 'Tanio', un miliciano de Alcoy. Doménech y Riebenbauer han recurrido a un estudio anatómico forense para concluir que nada tienen que ver uno con el otro e incluso para dudar de la muerte del personaje. "El miliciano sólo podría caer como cae en la foto si le hubieran disparado con un arma de gran calibre, equivalente a una Magnum. Si hubiera sido así, se vería el impacto frontal", concluye Fernando Verdú, jefe del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Valencia.

Puestos a cuestionar la imagen, 'La sombra del iceberg' demuestra que Gerda Taro también pudo ser la autora de la fotografía, ya que el matrimonio intercambiaba sus cámaras y enviaba sus fotos bajo la firma comercial de 'Robert Capa ' o 'Photo: Capa'.

Por último, los dos investigadores han contactado con Richard Whelan, biógrafo oficial del fotógrafo, quien reconoce en el documental, poco antes de morir, que Cornell Capa, hermano de Robert, posee algunos de los negativos de la serie original de 'El miliciano'. Si es cierto, quedaría descartado que hubiese algún rastro de la foto en México y sólo el viejo Cornell tendría la respuesta al enigma Capa, la verdadera autopsia al miliciano.


Argumento:
El mítico fotorreportero Robert Capa, tomo la instantánea "El miliciano muerto" en los Comienzos de la Guerra Civil española. La imagen se convirtio en uno de los Iconos del siglo XX y en un símbolo de la tragedia bélica. Según la versión oficial, esta fotografía capto por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla ...
Fuente texto y más información: Plus.es


Ficha técnica:

Título original: La sombra del iceberg
Nacionalidad: España
Género: Historia / Biografía
Director: H. Doménech y Raúl Riebenbauer
Duración: 1h, 14m
Año: 2007

Calificación : Todos los públicos
Aca Les Dejo el Link Para Bajar el Documental:  http://www.megaupload.com/?d=0O6JEUVN


Fuente: http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/10/la-sombra-del-iceberg2007-hdomenech-y.html

 

2 comentarios:

Mario dijo...

Soy un amante de los documentales y sobre todo si tratan acerca de lugares ya que me gusta sacar fotos de las diversas ciudades. Con mis camaras reflex soy de sacar muchas imágenes distintas de las cosas que me asombran

Dario dijo...

Hola, hace mucho tiempo estoy buscando este documental y no lo he podido encontrar. ¿alguien podría pasármelo? Les estaré muy agradecido.