Páginas

19/8/10

Henri Cartier-Bresson

A cien años del nacimiento de uno de los más grandes fotógrafos de todos los tiempos

Henri Cartier-Bresson, el padre del fotoperiodismo, nacía un día como hoy hace exactamente 100 años, en las afueras de París.
Qué mejor que recordarlo con una serie de sus mejores imágenes y una pequeña reseña de las grandes cosas que dejó al fantástico mundo de la fotografía a través de su trabajo y su obra.
Acaso, ¿te has preguntado alguna vez, qué sería de este mundo y, especialmente, de este arte si no hubieran existido hombres como Cartier-Bresson?

Un hombre de una profunda formación artística, que supo experimentar en todo lo que emprendía con las más vastas herramientas que sus estudios y la vida le habían entregado.


Su primera pasión fue la pintura, la que fue abandonada prematuramente para incursionar en la fotografía. Acostumbrado a codearse con los intelectuales de la época, amigo de los surrealistas parisinos y un eterno aventurero; decide recorrer las calles en busca de lo que él mismo llamó “el instante decisivo”, ese momento mágico en que una escena alcanza su clímax.

Desde sus jóvenes 23 años, y con una cámara Krauss de segunda mano, buscaba imágenes a hurtadillas en Costa de Marfil. Un año más tarde, publicaría esas fotografías y comenzaría su extensa carrera de la mano de su nueva cámara Leica, a la que su nombre quedaría ligado para siempre.

Fue fundador de la Agencia Magnum y se dedicó a la fotografía humanitaria por cuánto sitio del mundo pudo recorrer.
En 1970 abandona la fotografía para dedicarse al dibujo hasta su muerte en el año 2003.

Su intensa vida nos ha dejado un legado de imágenes incomparables, entre las que se pueden encontrar retratos de personalidades tales como Pablo Picasso, Ezra Pound, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara.

No en vano fue llamado “el ojo del siglo”, ya que pocos como él nos han mostrado el mundo con tanta maestría y talento.

Henri Cartier-Bresson, una inspiración para los fotógrafos de todos los tiempos.

3 comentarios:

Ezequiel dijo...

Muy buen Post! Muy bueno!

Revista Bow dijo...

Muchas Gracias Ezequiel

Cari dijo...

Hermoso es encontrar gente apasionada por lo que hace, me encanto el resumèn sobre este genio!
y la selección de fotos que has hecho Ger!abrazo